Loading...

Extraditarán a 'El Compadre', cerebro financiero del Cártel de Juárez

Loading...
Un tribunal federal dio luz verde a la Procuraduría General de la República (PGR) para que extradite a Estados Unidos a Juan José Álvarez Tostado, 'El Compadre', presunto cerebro financiero del Cártel de Juárez y blanco principal de la Operación Casablanca.

El Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México negó el último amparo con el que Álvarez Tostado mantenía la esperanza de no ser entregado a la justicia estadounidense y con el que incluso buscaba su libertad, tras 12 años de reclusión.

Durante más de una década, el extraditable logró reponer tres veces su procedimiento y retrasar su traslado.

El presunto narcotraficante planteó que en septiembre del 2015 se allanó a la extradición y que, pese a ello, nunca fue entregado, habiendo transcurrido en exceso los 60 días naturales que establece la ley para quedar a disposición del país requirente.

En consecuencia, demandaba su libertad porque ya no había ningún motivo para continuar preso, dado que se habían violado sus derechos humanos.

Según la sentencia del amparo en revisión 174/2017, el 29 de septiembre de 2015 el jalisciense efectivamente se allanó a la extradición; sin embargo, luego se arrepintió, ya que el 1 de diciembre presentó dos amparos en Guadalajara contra el acuerdo de extradición.

Estos amparos suspendieron su entrega a los estadounidenses.

El tribunal además estableció que no transcurrieron los 60 días que alega el presunto tesorero del narco, sino sólo 13 entre el 17 de noviembre de 2015 -cuando la Cancillería comunicó a la Embajada de EU que Álvarez ya estaba a su disposición, al haber quedado firme la orden de extradición- y 1 de diciembre, cuando presenta el primer amparo.

La PGR capturó a Álvarez Tostado el 27 de enero de 2005 en su casa de Jardines de la Montaña, en la Ciudad de México, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición, derivada de 34 cargos de lavado y narcotráfico en la Corte Federal del Distrito Central de California en Los Ángeles.

Dicha acusación señalaba al también empresario gasolinero como el principal protagonista de la Operación Casablanca, lanzada en 1998 por las agencias estadounidenses contra las supuestas redes financieras del Cártel de Juárez.

En aquella acción policial, EU capturó a 160 sospechosos por el blanqueo de 67 millones 881 mil dólares, desatando un conflicto diplomático con México, pues la investigación incluyó agentes encubiertos que lavaron dinero en 12 bancos de nuestro País.
Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario