Loading...

Juez detiene extradición de "El Jaguar" ligado a ‘El Chapo’

Loading...
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) volvió a conceder a Estados Unidos la extradición de José Antonio Torres Marrufo, "El Jaguar", presunto operador de los llamados escuadrones de la muerte de Joaquín "El Chapo" Guzmán en Ciudad Juárez.

Sin embargo, el supuesto narcotraficante no será entregado en lo inmediato porque el Juzgado Octavo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México suspendió temporalmente la extradición, en el juicio de garantías 893/2017.

Según los acuerdos publicados en la lista del juzgado, el pasado 4 de octubre la Cancillería acordó conceder la entrega de Torres Marrufo a la justicia estadounidense, en el expediente de extradición 2/2015.


El mandato autoriza llevar a juicio a "El Jaguar" en la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas por 14 cargos, entre ellos homicidio, secuestro, posesión de armas de fuego, lavado de dinero y tráfico de cocaína y marihuana.

El presunto operador de "El Chapo" fue detenido el 3 de febrero de 2012 en León, Guanajuato, y el 5 de diciembre de 2013 la SRE concedió por vez primera su extradición, sin embargo, el pasado 31 de agosto ganó un amparo en el Tercer Tribunal Colegiado Penal que ordenó reponer el procedimiento.

Es después de este fallo judicial que la Cancillería emitió de nueva cuenta su decisión en el mismo sentido, misma que hizo reaccionar al extraditable con un amparo que otra vez suspendió la entrega.

Además de la extradición, Torres Marrufo está sujeto a juicio en el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales de Jalisco por delitos contra la salud, delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, todos ellos cometidos en México.

Junto con Noel Salgueiro Nevárez "El Flaco", "El Jaguar" estaba identificado como uno de los líderes del grupo armado "Gente Nueva" en Chihuahua, que combatía a los Carrillo Fuentes en Ciudad Juárez y estaba a cargo del tráfico de drogas a Estados Unidos.

Cuando fue detenido, la Policía Federal indicó que el extraditable estaba relacionado con la masacre de 18 personas en un centro de rehabilitación en Ciudad Juárez, en septiembre de 2009.

El presunto narcotraficante se enroló en las filas del Cártel de Sinaloa desde que en el 2008 Mario Núñez Meza, "El M-10", lo invitó a trabajar en Ciudad Juárez para la distribución de drogas bajo las órdenes de "El Chapo".
Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario