Loading...

¿Quién fue "Alfredo Beltrán Leyva"? Biografía

Loading...
Alfredo Beltrán Leyva comúnmente referido por su alias El Mochomo ( La Hormiga del Desierto ), es un narcotraficante mexicano condenado y ex líder del Cartel Beltrán-Leyva , una organización de narcotráfico. Era uno de los señores de la droga más buscados de México . Beltrán Leyva fue el responsable de contrabandear envíos de cocaína y metanfetamina de toneladas múltiples a los Estados Unidos desde México y América del Sur entre los años 1990 y 2000. Trabajó junto a sus hermanos Héctor , Carlos y Arturo .

En enero de 2008, Beltrán Leyva fue arrestado por el ejército mexicano en Culiacán, Sinaloa , y encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 , la prisión de máxima seguridad de México. Fue extraditado a los EE. UU. 

En noviembre de 2014 por cargos de narcotráfico. En abril de 2017, fue condenado a cadena perpetua y se le ordenó que le confiscaran 529 millones de dólares al gobierno de los EE. UU.

Alfredo Beltrán Leyva nació en La Palma, Badiraguato, Sinaloa , México el 21 de enero de 1971. Según el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, tiene una fecha alternativa de nacimiento, el 15 de febrero de 1951. Fue apodado " El Mochomo "(inglés: The Desert Ant). Formó el Cartel de Beltrán Leyva junto con sus hermanos Héctor , Carlos y Arturo . Alfredo y sus hermanos trabajaron estrechamente con Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera , el líder del Cartel de Sinaloa . 


Los hermanos Beltrán Leyva traficaron narcóticos a los Estados Unidos desde la década de 1990 con la ayuda del Cartel de Sinaloa. En su apogeo, el Cártel Beltrán Leyva dominó las operaciones de narcotráfico en el occidente de México.  Alfredo fue responsable de la administración de envíos de cocaína y metanfetamina de toneladas múltiples desde Sudamérica y México a los Estados Unidos desde la década de 1990 hasta 2014, el año en que fue acusado formalmente. Obtuvo sus suministros de cocaína de grupos sudamericanos y los transportó a México por aire, tierra y / o agua. Una vez que las drogas estuvieron en México, el Cártel Beltrán Leyva las distribuyó a puntos estratégicos en México antes de que llegaran a los Estados Unidos. Su grupo delictivo a menudo usaba medios violentos, incluidos asesinatos, secuestros y torturas, para continuar sus operaciones de tráfico de drogas. 

En 2008, el Cártel Beltrán Leyva se separó del Cártel de Sinaloa. Después de que arrestaron a Alfredo, los hermanos Beltrán Leyva culparon a "El Chapo" y tomaron represalias al formar su propio grupo criminal. Los hermanos respondieron ordenando el asesinato de los hijos del jefe del Cartel de Sinaloa más tarde ese año. Esto provocó una guerra entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Beltrán Leyva, que se alió con Los Zetas .

Beltrán Leyva fue arrestado por el ejército mexicano en Culiacán, Sinaloa , con tres miembros de su círculo de seguridad el 21 de enero de 2008, con dos maletas llenas con $ 900,000 en efectivo y relojes de lujo.  En la escena, la policía descubrió 20 granadas de fragmentación, rifles, armas automáticas y 40 chalecos antibalas, ocho que tenían una FEDA, el acrónimo de "Fuerzas Especiales de Arturo" (en español: Fuerzas Especiales de Arturo ) Las autoridades también encontraron una cantidad no especificada de efectivo en uno de sus hogares. Luego fue trasladado en avión a la ciudad de México y encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1(también conocido como "Altiplano"), la prisión de máxima seguridad de México. 

Édgar Eusebio Millán Gómez , máximo comandante de la policía federal nacional de México y portavoz del arresto, fue asesinado cinco meses después. Los investigadores mexicanos creyeron que fue asesinado en represalia por la captura de Alfredo. 

El 14 de octubre de 2014, un tribunal federal rechazó el recurso de amparo de Alfredo (efectivamente equivalente a una orden judicial ) que impedía su extradición a los Estados Unidos. El tribunal lo rechazó bajo el razonamiento de que creía que el antiguo capo de la droga cumplía todos los requisitos legales para su extradición.

El 3 de diciembre de 2009, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Alfredo en virtud de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (a veces denominada simplemente la "Ley Kingpin") por su participación en el tráfico de drogas junto con otros veintiún delincuentes internacionales y diez entidades extranjeras. El acto prohibió a ciudadanos y compañías estadounidenses realizar cualquier tipo de actividad comercial con él, y virtualmente congeló todos sus activos en los EE . UU.

El 15 de noviembre de 2014, Alfredo fue extraditado a los Estados Unidos. Fue designado para comparecer ante el tribunal en Washington DC en una sesión directa del juez estadounidense Alan Kay por sus delitos pendientes de narcotráfico.  El 17 de noviembre, a través de su abogado, se declaró inocente de conspiración para importar grandes cargamentos de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina de México a los EE . UU.

El juicio de Alfredo estaba programado para comenzar el 8 de febrero de 2016. Fue representado por el destacado abogado defensor penal A. Eduardo Balarezo de Washington, DC  El 23 de febrero, Alfredo se declaró culpable ante el juez federal de distrito Richard J. Leon del Distrito de Columbia a participar en operaciones internacionales de narcotráfico. El 28 de junio, la fiscalía emitió una orden de decomiso preliminar y le pidió a Alfredo que pagara hasta $ 10 mil millones, que el gobierno estimó que había generado a través de sus planes de tráfico de drogas. 

Fue condenado a cadena perpetua el 5 de abril de 2017 y se le ordenó perder $ 529 millones. La cantidad se basó en lo recaudado para enviar al menos 27,9 toneladas de narcóticos entre 2000 y 2012. La defensa de Alfredo le pidió al juez que redujera su sentencia a 25 años porque su cliente había aceptado su papel de ayudar a su hermano. Arturo para vender cocaína en Culiacán sabiendo que las drogas terminarían en los Estados Unidos. Alfredo negó haber participado en envíos de drogas a los Estados Unidos y le dijo al demandante que su hermano era el verdadero líder del Cártel Beltrán Leyva. El juez denegó la solicitud de la defensa porque afirmó que Alfredo no aceptaba la total responsabilidad de sus acciones.




Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario