Loading...

¿Quién fue "Sergio Villarreal Barragán"? Biografía

Loading...
Sergio Enrique Villarreal Barragán , también conocido como El Grande , nacido el 21 de septiembre de 1969, es un ex agente de la policía federal mexicana que trabajó como teniente para Arturo Beltrán Leyva de la organización criminal llamada Cártel Beltrán Leyva . Obtuvo su nombre El Grande ("The Big One") porque mide 6 pies 7 pulgadas (2.01 m) de altura. Él era el líder de "cartel del sur".

Villarreal Barragán nació en Torreón, Coahuila el 21 de septiembre de 1969. Comenzó su carrera criminal como ladrón de autos en el estado de Coahuila, y en 1990, a la edad de 20 años, ingresó en la fuerza policial judicial de Coahuila.

Varios años después, fue admitido en la Policía Federal , que es dirigida por la oficina del Fiscal General de México y estaba estacionada en Nuevo Laredo . Villarreal Barragán estaba estacionado en Reynosa, Tamaulipas , donde trabajó hasta 1996, cuando estableció una relación comercial con el Cartel de Juárez . Entre los años 2007 y 2010, Villarreal Barragán dejó la organización Juárez para trabajar junto con elCartel del Golfo y para Los Zetas , pero luego incorporado al Cártel de Sinaloa , al mando de una célula criminal del Cártel de Beltrán Leyva .

Supuestamente, fue contratado por el Cártel Beltrán Leyva y en 2007 ascendió al rango de teniente de Arturo Beltrán Leyva . Tras la muerte de Arturo en diciembre de 2009 durante un tiroteo con la Infantería de Marina, estalló la lucha interna por el control del Cártel de Beltrán Leyva. Una facción está dirigida por los tenientes Édgar Valdez Villarreal y Gerardo Álvarez-Vázquez , mientras que la otra está dirigida por el actual líder del cártel, Héctor Beltrán Leyva, y su lugarteniente "ejecutor", Sergio Villarreal Barragán.


El 1 de junio de 2010, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Villarreal Barragán en virtud de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (a veces denominada simplemente la "Ley Kingpin") por su participación en el tráfico de drogas junto con otros cuatro delincuentes internacionales.  El acto prohibió a ciudadanos y compañías estadounidenses realizar cualquier tipo de actividad comercial con él, y virtualmente congeló todos sus activos en los EE . UU.

El 12 de septiembre de 2010 fue arrestado en un ataque de infantes de marina mexicanos en el estado central de Puebla .

Villarreal ha sido acusado de múltiples asesinatos y otros delitos. El gobierno mexicano había estado ofreciendo una recompensa de $ 30 millones de pesos ($ 1.7 millones de dólares) por información que conduzca a la captura de Villarreal. 

Villarreal Barragán fue extraditado a los Estados Unidos el 23 de mayo de 2012, y posiblemente pueda servir como un "testigo protegido" para la DEA .


Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario