Loading...

Ya no caben los cuerpos en Semefo TJ; llegan 10 al día

Loading...
Las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en Tijuana no tienen capacidad para resguardar la cantidad de cadáveres que llegan diariamente, que actualmente alcanza un promedio de 10 cuerpos al día y hasta 300 al mes, casi la mitad de ellos relacionados con homicidios.

Al inicio de esta semana la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lanzó una advertencia de clausurar el sitio al detectar durante una inspección irregularidades en la operación y manejo de los cuerpos.

La dependencia federal reveló que durante la revisión de las instalaciones, ubicadas sobre el bulevar Fundadores, observaron que no presentó su registro como generador de residuos peligrosos biológicos infecciosos (RPBI) emitido por la Semarnat, además de que carece de un almacén temporal para el resguardo.

También se encontró que almacena sus residuos peligrosos biológicos infecciosos (no anatómicos y punzocortantes) a la intemperie en su estacionamiento; que no almacena en refrigeración la sangre, y que el líquido hemático y fluidos corporales son contenidos en un almacenador de agua de cinco mil litros.

Al respecto el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, reconoció la urgencia de ampliar las oficinas. Incluso habló de un plan que ya está en marcha, en el que junto con el Poder Judicial cambiaran parte de las oficinas a otra sede para que los refrigeradores de cadáveres no queden abarrotados.

Semefo almacena residuos peligrosos biológicos infecciosos a la intemperie. Foto: El Universal
Actualmente la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado ya busca un terreno a donde cambiar los velatorios que hoy están en la colonia Fundadores, los planes de expansión consisten en dar mayor espacio para guardar los cuerpos pues la cantidad que actualmente se mantiene en las oficinas del servicio ya generó molestias entre empleados y vecinos, además de ser un riesgo de salud.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Sosa Olachea, dijo que a pesar de que no todos los cadáveres que llegan a Semefo están relacionados con asesinatos, una gran parte se tratan de casos relacionados con la violencia, la cual ha cobrado la vida de más de 1 mil 600 personas de enero hasta la primera semana de diciembre.
Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario