Loading...

Atacan convoy de Policias: Trasladaban a "La Bestia" del CJNG al penal de Nuevo Laredo, intentaban rescatarlo

Loading...
El ataque, ocurrido este lunes alrededor de las 15:15 horas en la Colonia Vicente Guerrero, dejó como saldo a un integrante de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) muerto y cuatro personas más lesionadas.


En la tarde de este lunes, un grupo armado atacó un convoy de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para liberar a un detenido que estaba siendo trasladado desde el estado de Oaxaca a Nuevo Laredo, en Tamaulipas, y que fue identificado como José Bernabé Brizuela Meraz “La Bestia”, “La Vaca” o “El Animal”.

Según el comunicado difundido por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, tres civiles y un Policía Ministerial resultaron heridos por arma de fuego durante el ataque, y un agente de la AEI falleció mientras recibía asistencia médica en el Hospital Regional de Alta Especialidad del estado.




“Como resultado de este atentado, la institución de procuración de justicia confirmó el fallecimiento de R.A.L.C., integrante de la Agencia Estatal de Investigaciones, mientras recibía atención médica", confirmó el organismo.

“Asimismo, de manera preliminar se reportan tres personas heridas del sexo masculino, identificadas como C.A.A, J.C.R y el Policía Ministerial A.T.G., elemento de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas; además de una persona más del sexo femenino identificada como T.C.H.L”, añadió el comunicado.



El detenido estaba siendo trasladado a Nuevo Laredo para cumplir una orden de aprehensión girada en su contra, por homicidio calificado y delitos cometidos contra servidores públicos.

“Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:15 horas, cuando integrantes de una probable célula criminal atacaron el convoy que transportaba a J.B.B.M [...] que sería trasladado al estado de Tamaulipas, en cumplimiento a la orden de aprehensión girada en su contra por el Juzgado de Primera Instancia Penal con sede en Nuevo Laredo”.

Cuando el convoy circulaba por la carretera, en la agencia Vicente Guerrero, municipio de Zaachila, civiles armados a bordo de camionetas emboscaron a los custodios y abrieron fuego en su contra con rifles de grueso calibre.

En el lugar se desató un tiroteo que culminó con la huida de los atacantes, excepto dos que resultaron heridos, así como dos agentes de la Fiscalía y una mujer.

Tras el ataque, la fiscalía de Oaxaca abrió una carpeta de investigación con folio 44317/FVCE/ZAACHILA/2019, y aseguró que perseguirá a los responsables del atentado para hacerles cumplir “todo el peso de la ley”.





Quien es "La Bestia":

En la actual década, la llegada e instalación del CJNG en ese territorio convirtieron a Colima en una de las entidades más sangrientas. Comala, como la mayoría de los pueblos mágicos del país, también llamó la atención del crimen organizado y ahí se asentó una de las células más fuertes del clan delictivo, a través de José Bernabé Brizuela Meraz, a quien -no por nada- indistintamente le apodaban “El Animal”, “La Bestia” y “La Vaca”.

Información de inteligencia militar permitió al Ejército conocer las actividades de tal jefe de plaza en 2013 y, en un operativo con agentes encubiertos, el 23 de mayo, pudieron apresar a Brizuela y su mujer, Lorena Sánchez Rodríguez, en una residencia de la calle Morelos, sin número, en el centro de la ciudad, caracterizada por sus fachadas blancas. Antes, los soldados tuvieron que someter a otros cuatro individuos que se oponían al arresto y portaban armas largas con aditamentos lanzagranadas calibre 40.


Durante la persecución dentro del inmueble, una habitación se incendió, pues unas velas encendidas a frente a una imagen de la Santa Muerte cayeron sobre unas cobijas, propagándose el fuego. “El Animal” traía fajada una pistola calibre 380 Pietro Beretta con silenciador y nueve balas en su cargador. Se identificó como el jefe de plaza y ofreció 5 millones de dólares a cambio de su libertad, dinero que podía solicitar a una hermana que funge como contadora del grupo criminal.

En la finca de varios niveles, valuada en 2 millones 492 mil pesos, las autoridades castrenses aseguraron tres granadas de fragmentación en un sillón, aparatos de radiocomunicación Nextel, celulares, una lap top HP, varias tarjetas SIM, una libreta tamaño profesional que contenía anotaciones al parecer relacionadas con las actividades de la organización delictiva y dos automotores. Se localizó una habitación utilizada para maquilar la droga conocida como “cristal”, de la que había tres kilos 445 gramos. En una caja había otro kilo 265 gramos de la misma sustancia granulada y en una bolsa de plástico, más “cristal” con peso de 985 gramos.

Brizuela Meraz fue sentenciado el 28 de octubre de 2016 a 34 años de prisión como responsable de delitos contra la salud, delincuencia organizada, portación de arma de fuego, posesión de cartuchos y granadas de uso exclusivo del Ejército, además de portación de arma de fuego sin licencia.







Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario